Reciclaje

En los últimos años la Mancomunidad de Servicios Uribe Kosta ha ido diseñando distintos servicios relacionados con el desarrollo sostenible y con la protección del Medio Ambiente. Pero no ha sido hasta este 2006 que no se ha constituido como un Departamento concreto que apoya a los municipios que conforman la Mancomunidad de Servicios en la protección del Medio Ambiente en busca de un desarrollo sostenible adecuado para todos los ciudadanos. Pero, además ha ido adquiriendo funciones concretas en esta materia, compartidas con los municipios para el desarrollo de políticas dirigidas hacia la protección del Medio Ambiente.

En un primer momento, los municipios que conforman la Mancomunidad implicados con los problemas forestales existentes y concienciados con los problemas medio ambientales que ello provoca, incorporaron a la Mancomunidad todo lo relativo a la recogida selectiva de papel-cartón. Con ello, comenzó en la Mancomunidad a perfilarse, casi desde sus orígenes, una sensibilidad con respecto al Medio Ambiente y el desarrollo sostenible.

Con todo ello, se incorporaron a la Mancomunidad otros procedimientos de recogida selectiva como son los de aceites vegetales, textiles, vidrios y envases. Por este motivo podemos ver por las calles de la Mancomunidad y sus municipios los distintos contenedores de colores para cada tipo de residuo reciclable. La amalgama de distintos colores en los contenedores, no es más que la muestra del compromiso que la Mancomunidad ha ido manteniendo con la recogida selectiva de bienes y con la protección del Medio Ambiente, en la forma del reciclaje.

Una fracción importante de la basura que generamos en nuestros hogares, se pude REUTILIZAR o RECICLAR.

Mediante el reciclaje y la reutilización, se consigue ahorrar materias primas y energía, reducir la contaminación del aire, agua y suelo, así como reducir el envío de basuras tanto a vertedero como a incineradora.

Separa correctamente la basura y deposítela en su contenedor correspondiente. No deje las bolsas de basura fuera del contenedor, esto ocasiona grandes problemas de limpieza en su municipio.

Garbigune

El Garbigune o "Punto Limpio" es un centro de recogida selectiva de residuos domésticos y similares.

El más cercano está situado entre Sopelana y Urduliz (al lado de Lointek).

Su horario es de lunes a viernes de 09:00 a13:30 y 15:30 a 18:00 y los sábados de 09:00 a 13:30.

Solo se admiten residuos generados en domicilios y asimilables:electrodomésticos de la línea blanca (lavadoras, neveras, microondas, etc), línea gris (ordenadores), línea marrón (televisores), así como neumáticos y baterías de coche fuera de uso, inertes como inodoros, lavabos, cascotes, escombros y sobrantes de obra, chatarra (bicicletas, antenas, fregaderos, bidones, etc) ,maderas (armarios, sillas, cajas, etc) etc.

Más información en www.garbiker.bizkaia.eus

  • Ubicación de los contenedores
  • Aukera On
  • Consumo sostenible
  • Recicla