Sostenibilidad

 

¿Qué es el desarrollo sostenible?

Desarrollo sostenible no es un concepto exclusivamente ecológico, sino que es un triángulo de equilibrios entre lo ecológico, lo económico y lo social, cuyo resultado es la solidaridad.

No hemos heredado el mundo de nuestros antepasados, sino que lo estamos tomando prestado de nuestros hijos.

Bienestar y calidad de vida no es sólo una cuestión ambiental.

¿Qué es?

Es un compromiso, proceso y metodología de los pueblos que marca los pasos necesarios para que un municipio defina e implante las acciones necesarias para avanzar hacia la sostenibilidad.

Este instrumento de gestión, de carácter no vinculante, surge del "Programa Global para el Desarrollo Sostenible en el siglo XXI", enmarcado dentro de la "Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible", celebrada en Río de Janeiro en Junio de 1992.

El proceso de Al 21 desarrolla un Plan Estratégico Municipal basado en la integración, de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio con criterios sostenibles, y que surge de la participación y toma de decisiones consensuadas entre los representantes políticos, personal técnico municipal, agentes implicados y ciudadanos del municipio.
Su finalidad es fomentar aquellas medidas encaminadas a conseguir un mundo próspero, justo, habitable, fértil, compartido, limpio y de las personas.

Esto implica la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas integrando:

  • Respeto por el MEDIO AMBIENTE
  • La justicia SOCIAL
  • Equilibrio ECONÓMICO

Participación ciudadana

La participación ciudadana en Agenda Local 21 consiste en asistir y formar parte de los Foros que se celebren. Así como formar parte en el proceso de AL21 mediante sugerencias al Ayuntamiento en la mejora del municipio hacia la sostenibilidad.
 
¿Quiénes pueden participar?
 
En el proceso de Agenda Local 21 pueden participar todas aquellas personas interesadas, a título individual o representantes de los distintos sectores de la población (asociaciones, técnicos, partidos políticos, centros educativos...).
 

¿Cómo puedes participar?

 El Ayuntamiento y la Mancomunidad con la intención de que el proceso de AL 21 sea una integración entre la Administración y la ciudadanía ha facilitado los siguientes medios:

Para más información visita la página web de UDALSAREA 21: www.udalsarea21.net