Sostenibilidad

 

La Agenda 21 escolar es un compromiso de los centros educativos por el desarrollo sostenible y la calidad educativa del centro y de su entorno. Se basa en la participación de la comunidad e interviene y colabora con el desarrollo sostenible del municipio.

En la actualidad, numerosas personas están trabajando en este programa educativo a favor de la sostenibilidad del Planeta, que cuenta con el reconocimiento de la UNESCO. Ofrece la oportunidad de que las escuelas participantes  y los municipios de la mancomunidad  integren sus programas ambientales. Así pudiendo optar al reconocimiento de “Escuela Sostenible”. Siendo siempre necesaria la colaboración entre los centros educativos participantes, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial y los ayuntamientos mancomunados, y por ello cuenta con significativas ayudas (recursos económicos, asesoramiento, formación...).

Como programa de Educación Ambiental su finalidad es desarrollar conocimientos, capacidades, actitudes, motivación y compromisos para tomar parte en la resolución de problemas ambientales compartidos en la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2002-2020.

Tiene como características principales:

  • Abarcar dos ámbitos: el escolar y el municipal o comarcal.
  • La participación de la comunidad educativa como eje y fundamento y el protagonismo del alumnado
  • Fomentar la gestión responsable y sostenible
  • Promover la innovación del currículo

Agenda 21 Escolar en Uribe Kosta

Actualmente los centros educativos que tienen implantado la Agenda 21 Escolar son los siguientes: