Noticias

​La segunda edición de Euskaraldia se celebrará del 20 de noviembre al 4 de diciembre de 2020. El objetivo principal, similar al de la edición anterior, es incidir en los hábitos lingüísticos para aumentar el uso del euskera. Sin embargo, en esta edición el foco se ha instalado no sólo en la ciudadanía sino también en las entidades (instituciones públicas, agentes sociales, empresas, etc.)

Por un lado, se crearán arigunes o espacios para hablar en euskera, y aunque participarán en forma de ahobizi y belarriprest, realizarán el ejercicio de forma colectiva. Y, por otro, están los miembros que no pueden estar en los arigunes, que, como el año pasado, harán ejercicio como individuos: con los roles de belarriprest y ahobizi.

Belarriprest

Las personas que participan como belarriprest entienden euskera, aunque no lo hablarán en todos los casos. El requisito mínimo es entender euskera. En ese sentido, estas personas participantes pueden elegir cuándo desean o pueden hablar euskera, pero pedirán de forma explícita que les hablen siempre en euskera. La clave no está en la capacidad sino en la actitud.

Ahobizi

Se comunica siempre en euskera con aquellas personas que lo entienden. Cuando no tiene la certeza de si la otra persona sabe euskera, pronuncia las primeras palabras en euskera y, si la otra persona lo entiende, continúa hablando en la misma lengua. La clave está en hablar en euskera siempre que sea posible.

Vídeo UK Euskaraldia