Noticias

 

En el 2018 se recogieron 1.334 toneladas de papel y cartón entre los 274 contenedores colocados en los 7 municipios de la mancomunidad. A pesar de ello, en las caracterizaciones realizadas en los municipios de la comarca, se concluye que el 6-8 % de lo que se encuentra en el contenedor de basura o rechazo, es papel y cartón.

Los residuos de papel y cartón son fácilmente reciclables si se separan correctamente en nuestros domicilios y comercios y se depositan en el contenedor azul. Por ello, desde la mancomunidad de Uribe Kosta se quiere hacer hincapié en la importancia de la separación en origen de este tipo de residuos y se van a poner en marcha una serie de actuaciones.

Todas estas acciones, coincidirán con la semana europea de prevención de residuos, que se celebra entre los días 16 y 24 de noviembre en el ámbito europeo.

A continuación se detallan las más importantes:

1.- COLOCACIÓN DE VINILOS

Se van a colocar 300 vinilos, uno por contenedor de reciclaje de papel y cartón, para ayudar a la ciudadanía en lo que se puede depositar y lo que no y recordarles que las cajas deben de plegarse antes de depositarlas en el contenedor. Debemos recordar que en este contenedor no se deben depositar cajas de madera, residuos de poliespan, ni residuos plásticos.

2.- ENVÍO CARTAS A COMERCIOS

Se va a enviar una carta a 300 comercios de Uribe Kosta, considerados como grandes productores, para que se apunten al servicio gratuito del puerta a puerta de Papel y Cartón.

3.- VISITA PERSONALIZADA A COMERCIOS

Una vez enviada la carta a los establecimientos potencialmente generadores de papel y cartón, se va a hacer una visita personalizada por parte de educadores ambientales para explicarles en qué consiste el servicio gratuito del puerta a puerta de papel y cartón.

Además, se les dará un imán con el teléfono gratuito para apuntarse al mismo y donde se les hace un recordatorio de cada tipo de fracción. El teléfono para darse de alta en este servicio es el 900 720 631 y la empresa de recogida se pondrá en contacto con el comercio para acordar la hora y modo de recogida.

4.- FOLLETOS INFORMATIVOS SOBRE RECICLAJE y PUNTOS INFORMATIVOS A PIE DE CONTENEDOR: “RECICLA SIN DUDAS”

Se ha sacado una nueva edición del folleto recicla sin dudas del 2012, renovando contenido y fracciones. Se ha editado unos 15.000 trípticos, con el objetivo de aclarar dudas con la separación en origen y posterior depósito en el contenedor adecuado, es decir, es un tríptico muy visual donde se explica qué echar en cada contenedor y qué no, para que la ciudadanía no tenga dudas en la separación de los residuos de su día a día.

Estos trípticos serán repartidos a pie de contenedor, a través de educadores ambientales, para poder aclarar dudas in situ.

Se colgarán en la web para que esté disponible y accesible en formato pdf

En los colegios

Además 4.000 trípticos serán repartidos para todo el alumnado de Uribe Kosta, para inculcarles desde edades tempranas en la separación en origen y posterior reciclaje. Además, es una manera directa de llegar a las familias e involucrar a todos los miembros en dicha tarea. Todos los centros que participan en Agenda Escolar 21, van a realizar una encuesta tipo check list, para identificar las deficiencias en el reciclaje en casa y en el centro escolar y buscar soluciones.

Todas estas iniciativas pretenden aumentar la cantidad de residuos recogidos selectivamente en la comarca para su posterior reciclaje.

Para más información llamar al teléfono de EKOGUNE 94 657 92 80