Violencia contra las mujeres

Según documentos de referencia en la Comunidad Autónoma del País Vasco[1], se considera maltrato contra la mujer en el ámbito doméstico, la violencia física, psíquica, sexual o de otra índole que se ejerce contra una mujer adolescente o adulta en el marco de una relación familiar y/o afectiva actual o previa, con el fin de someterla, dominarla y mantener una posición de autoridad y poder en la relación, y que tenga o pueda tener como resultado sufrimiento o daño en su salud física o psíquica.

De la misma manera, se define las agresiones sexuales como aquellas que se producen mediando violencia o intimidación. El caso más paradigmático es la violación en sus diferentes formas. Los abusos sexuales son aquellos que se realizan sin violencia o intimidación. Están incluidos aquí los abusos cometidos sobre personas que no pueden prestar un consentimiento válido por tener limitada su capacidad volitiva o intelectiva (menores, personas privadas de sentido o con determinadas discapacidades psíquicas, etc.).

La violencia contra las mujeres afecta a la esencia misma de las relaciones humanas, atentando contra los Derechos y la Salud. Se ha ejercido con total impunidad por permanecer tradicionalmente oculta en el ámbito privado, como si de un problema particular e íntimo se tratase.

En caso de maltrato o de violencia sexual puedes contactar con los siguientes servicios:

Servicios Sociales y Servicio de Igualdad: Te asesorarán y facilitarán ayuda psicológica, jurídica, económica, de alojamiento, etc. de forma gratuita.
Horario: de lunes a viernes de 8,00 de la mañana a 14,00 horas.
 En Sopelana, Larrabasterra, Mancomunidad de Servicios Uribe Kosta. Plaza Gatzarriñe, 4. Teléfono: 94.657.92.82

Policía : En caso de peligro de que puedas ser atacada o cuando los Servicios Sociales estén cerrados, acude a la Policía Local o a la Ertzaintza, donde te darán la atención necesaria. Ertzaintza: 112

Urgencias de Osakidetza: Si tienes lesiones físicas o psíquicas, acude a un Centro Médico, explica el origen de las lesiones y solicita copia del informe médico.
Tfno: 94 410 00 00.

Atención telefónica: Existe un Servicio de Información Telefónica para mujeres víctimas de maltrato doméstico y agresiones sexuales. Este Servicio es gratuito y proporciona atención psicológica telefónica las 24 horas, incluidos fines de semana:
Servicio de atención telefónica: 900 840 111.

Servicio de Atención a la Víctima (SAV): Ofrece información a las víctimas sobre sus derechos y sobre procedimientos legales, acompañamiento a juicios, apoyo psicológico.
 SAV Bilbao: 94 401 64 87 o 900 400 028 (gratuito)

 

[1] “La violencia contra las mujeres. Propuestas terminológicas”, Comisión de Seguimiento del Acuerdo interinstitucional.

“II Acuerdo Interinstitucional para la mejora en la atención a mujeres víctimas de maltrato en el ámbito doméstico y de violencia sexual”

  • Emakunde
  • Berdinsarea